"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

miércoles, 4 de marzo de 2020

Pepino Dulce o Pera Melón (Solanum Muricatum)

Conocido como pera melón, pepino melón, pepino dulce, pepino de fruta o melón de árbol, es un arbusto perennifolio que crece hasta los 2 metros de altura. Produce bayas comestibles de color blanquecino, que se consumen frescas, en ensaladas o en postres elaborados.

Es un arbusto perenne originario de la región andina de Sudamérica, donde es cultivado hace miles de años por su fruta dulce. Aunque existen diversas variedades dicha baya generalmente es ovalada parecida a una papaya de unos 10 a 15 cm de color amarillo dorado con vetas color púrpura cuando está madura. Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón y a la pera.

Su consumo se realiza generalmente en forma directa como fruta fresca, pero también puede ser en ensaladas en algunas ocasiones, en zumos o postres más elaborados.

Se cultiva anualmente y muestra un aspecto ramificado. Las raíces alcanzan los 60 cm de profundidad con un mayor porcentaje en los primeros 45 cm, los tallos son herbáceos y se van lignificando con el tiempo y los colores de las ramas suelen ser verdes o morados en algunas variedades.
 
Las hojas tienen forma lanceolada que pueden medir desde 10 cm hasta 30 cm y se encuentran compuestas por tres o siete foliolos, las flores hermafroditas se encuentran entre cinco y veinte flores por racimo, los pétalos son de color blanco con pequeñas vetas moradas y en ocasiones las vetas cubren completamente la flor o son totalmente blancas.

La pera melón es una fruta con un alto porcentaje de agua, aproximadamente un 90%, además de que tiene bajo contenido calórico, de fibras, minerales y vitaminas. El contenido de potasio es medio y el de vitamina C es alto, por estas razones es un alimento muy diurético e ideal para dietas bajas en calorías. También con altos porcentajes de vitamina A y carbohidratos., Su consumo es beneficioso para personas con problemas de acidez estomacal y estreñimiento y es muy útil para controlar y prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a eliminar el colesterol. Posee propiedades antiinflamatorias y alivia síntomas gripales.

El clima ideal para el cultivo de la pera melón son los de clima benigno y cercanos al mar, ya que es una planta sensible al frío, siendo potencialmente mortal las temperaturas por debajo de los 12 °C. También es necesario cuidarla de los fuertes vientos. Es recomendable que el suelo tenga un buen drenaje aunque resistirá bien las acumulaciones de agua. La siembra se realiza por esqueje, para los que se utilizan los semileñosos de 10 a 20 cm de longitud. Se plantan directamente en el suelo y se le incorpora algo de sustrato. La semilla es pequeña y un gramo puede llegar a contener hasta 900 unidades.

En las zonas mediterráneas existen dos ciclos de cultivo, uno se planta a principios de enero y se recolecta entre mayo y junio y el segundo se planta entre julio y septiembre y se recoge en enero, debiendo mantener la humedad del suelo sin excederse.

El nivel de resistencia a las plagas es alto, es decir, puede ser atacado por una gran variedad de ellas sin afectar por eso al cultivo, por lo que esto la hace muy resistente. Algunas de las plagas o enfermedades que la pueden afectar son la araña roja, pulgones, moscas blancas y escarabajo de la patata. Todas se tratan con los pesticidas e insecticidas indicados para el cuidado y la salud de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana