"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

miércoles, 4 de marzo de 2020

AVELLANO (Corylus Avellana)

Es un arbusto o arbolillo que puede alcanzar los 8 m de altura, pero es frecuente encontrarlo con menor talla. Corteza grisácea, más o menos lisa. Otras ramas menores tienen la corteza pardo-rojiza y con unos pequeños puntos - lenticelas - grisáceos.  Su copa es amplia y densa. Las hojas son caducas, simples, alternas, muy anchas, de forma acorazonada, redondeada o anchamente ovalada, de hasta 15 cm de longitud, serradas en su margen y acabadas en punta. 

Las flores son unisexuales, (masculinas y femeninas) y nacen en invierno en el mismo pie de planta. Las masculinas se disponen en largos filamentos colgantes llamados amentos, que al menor soplo de viento dispersan el polen. Las femeninas, una vez fecundadas, forman el fruto o avellana, que tiene una cubierta parcial de aspecto papiráceo que semeja un casco.

Florece muy temprano, durante la segunda mitad del invierno, mucho antes de desarrollar las hojas. Las inflorescencias masculinas se han formado en el verano anterior y tienen durante todo el otoño e invierno un aspecto cilíndrico, rígido y muy compacto, y de color verdoso; en el momento de la floración se alargan, se tornan péndulas y flexibles, y de tonos amarillentos. Las femeninas solamente se reconocen por la presencia de un conjunto de estigmas rojizos que emergen entre las escamas, y en conjunto recuerdan a una yema de unos 3-4 mm de longitud.

Se trata de una especie colonizadora que se cría en vaguadas, barrancos y valles. Crece de forma aislada, formando rodales, bosquetes o como acompañante de otras especies, siempre que haya bastante humedad. Puede aparecer sobre cualquier tipo de suelo, mientras no sea muy arenoso y pobre. Se cría desde el nivel del mar hasta los 1900 m. Soporta bien los fríos invernales y no tolera la sequía estival. Prefiere los suelos profundos y fértiles, mejor si son calizos pero también se desarrolla en los silíceos.

Es propia de Europa y Asia oriental. En nuestro territorio crece espontánea, sobre todo en la mitad norte, y se refugia en lugares frescos y umbrosos en el sur, siendo a menudo injertada en variedades más resistentes.

La principal utilidad del avellano es el cultivo de sus frutos, que son muy alimenticios y se usan sobre todo en repostería. También de ellos se obtiene un aceite para la alimentación, cosmética, iluminación y como lubricante. Los frutos -las avellanas- son secos y duros, de unos de 2 cm de longitud, pardo-rojizos, y maduros a finales del verano. Aparecen solitarios o en grupos de 2 ó 3, junto con una envoltura en la base que tiene los márgenes irregularmente dentados.

Su madera es un buen combustible y proporciona un excelente carbón vegetal apreciado para la fabricación de pólvora y para dibujar. A veces también se usa como planta ornamental, en la restauración de paisajes erosionados y como protector de otros frutales formando setos.
Corylus era el nombre romano de los avellanos y su fruto, la avellana, y deriva del griego corys ‘casco’, pues le acompaña una cubierta papirácea que se le asemeja; avellana deriva de la ciudad italiana Avella, donde abundaba esta planta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana