"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

miércoles, 4 de marzo de 2020

MACADAMIA (Macadamia Tetraphylla)



Este Árbol original de Australia (Nueva Gales del Sur y Queensland) puede llegar a alcanzar diez metros de altura y diez metros de anchura. Se vale de antófilos para polinizar sus flores de color marfil dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. esta especie posee hojas perennes.
 
Se trata de arbustos o arboles siempreverdes de 2 a 12m de altura con hojas lanceoladas u obovada a elípticas de 6-30cm de largo por 2-12 de ancho, con bordes enteros o aserrados, organizadas en verticilos de 3 a 6.

Nombres comunes incluyen nuez de macadamia, nuez poppel (poppel nut), macadamia espinosa (prickly macadamia), nuez de Queensland, y nuez de cáscara áspera (rough-shelled Queensland nut) 

Esta especie tiene un follaje denso y crece hasta 18 metros de altura, es un arbusto u árbol siempre verde muy ramificado, con tronco cilíndrico y corteza marrón grisácea lisa o ligeramente fisurada.

 Las hojas, sésiles (sin pecíolos) o subsésiles, dispuestas normalmente en verticilos de 4, raramente 3 ó 5, son simples, coriáceas, de forma de oblonga a oblanceolada, de 7-25 cm de largo y 2-4.5 cm de ancho, con ápice más o menos puntiagudo y márgenes espinosos-dentados, de color verde oscuro brillante mientras que en las hojas jóvenes va del bronce al púrpura.

Las inflorescencias, axilares o terminales, son largos (5-30cm) y estrechos racimos, a veces panículas, de pares bracteadas de flores hermafroditas, de colores rosas cremosas a púrpura, a las cuales le siguen frutos leñosos y redondeados, los cuales miden de 2 a 3 cm de diámetro y contienen semillas comestibles.

En la actualidad la macadamia se usa también para la producción de cosméticos, ya que contribuye a la hidratación de la piel ya que contiene ácido palmitoleico especialmente rico en ácido oleico, ácido linoleico, vitamina E y esteroles, que le dan propiedades suavizantes y calmantes.

Se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crece con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos

Es de suma importancia tanto regar como también contar con factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. No tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada

En cuanto a sus necesidades lumínicas, es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

No llega  a sobrevivir a las heladas y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es lenta. 

La nuez de macadamia es un fruto seco de forma esférica, color blanco crema, que cuenta con una cáscara dura y lisa de color café, que a su vez se encuentra dentro de una cáscara verde.
Para romper la cáscara dura hace falta un martillo o unas tenazas fuertes para frutos secos.

Por la copa y las inflorescencias ornamentales, y en particular por la nueva vegetación muy decorativa por su color, es a veces utilizada en parques y jardines en los países tropicales y subtropicales. La especie es ya poco frecuente en la naturaleza, por la explotación del territorio, y considerada en riesgo de extinción en un futuro próximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana