"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Escarificación

La escarificación de las semillas es una técnica que tiene por finalidad abrir o debilitar la cutícula o estructura externa de las semillas para que la radícula pueda abrirse paso entre ella y se pueda producir la germinación adecuadamente.


Este un tratamiento mecánico rudimentario pero muy efectivo, se aplica a todas aquellas semillas de cáscara dura e impermeable la cual dificulta el desarrollo y nacimiento del embrión, como sucede con las semillas de muchas Caesalpiniáceas como el carao (Cassia grandis), el Flamboyant (Delonix Regia) y  la caña fístula (Cassia fistula), así como muchas palmeras  y otras muchas especies.

Consiste simplemente en tomar cada semilla y lijarla con una lima de acero en uno o varios sectores de la corteza hasta exponer los suaves tejidos internos de color blanco, con lo cual la humedad penetrará hasta el embrión permitiéndole desarrollarse y romper fácilmente el resto de la cáscara.

Así facilitaremos que la semilla germine mucho antes.

3 comentarios:

  1. Qué interesante! No tenía ni idea y sin embargo me acabas de despertar unos recuerdos... muy vagos pero, si que me suena de haber visto a mi madre hacer albo parecido.. y creo que era tan pequeña que no me interesó en aquel momento, pero ahora mismo....descubro contigo para que era!!
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra Margot que no solo hayas aprendido esta técnica para ablandar ciertas semillas sino que tambien recordaras este trabajo realizado por tu madre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana