Coralillo o Hierba Santa (Hamelia Patens)
El conocer las plantas y sus usos a veces se vuelve crucial ya que el poco conocimiento que tengamos de ellas puede ser muy benéficioso para salvarnos la vida en caso de algún riesgo o accidente. Este es el caso de este arbusto muy típico de México y América tropical, cuyas propiedades son muy valiosas por su alta efectividad en el control de hemorragias y heridas, entre otros males.
Es un arbusto de hasta 5 metros de altura. Florece todo el año, sus flores son tubulares anaranjadas rojas, agradables para los colibríes y las mariposas que se sirven de ella para polinizar. Su corola varia mucho en longitud y su fruto es rojo negruzco.
En caso de una hemorragia provocada por algún accidente, es sumamente útil machacar o triturar las hojas tiernas de esta planta y aplicarla directamente a la herida, ya que de manera inmediata su extracto surte efecto sobre la herida controlandola y parándola completamente. Su eficacia es tan asombrosa, que incluso ayuda en la desinfección y cicatrización.
Conocida como "Guardián de la selva", los pueblos indígenas la utilizan para preparar un remedio natural para tratar todo tipo de problemas de la piel, incluyendo, llagas, erupciones cutáneas, heridas, quemaduras, hongos y picaduras de insectos y mordeduras. El remedio se prepara hirviendo un buen puñado de hojas, tallos y flores en 2 litros de agua por 10 minutos. Después se enfría, es aplicada en el área afectada.
Flor de Mariposa (Clerodendrum myricoides o ugandensis)
Este arbusto de origen africano, tiene la curiosidad de que sus florecillas azul lapislázuli tienen forma de mariposas. Debe estar al sol, ya que de esta manera florecerá mejor.
Candiles-Candilejos (Aristolochia Elegans)
¡qué interesante la información y qué plantas más bonitas! son expectaculares....
ResponderEliminar