"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

jueves, 29 de marzo de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

Hibiscus y Dombeya

Es una planta cuyas  flores son muy apreciadas por su belleza y color. El género 'hibiscus' acoge a muchas especies pero las más conocidas son dos: la 'Rosa de China' (Hibiscus rosa-sinensis) y la 'Rosa de Siria' (Hibiscus syriacus). 
La familia Malvaceae, original del continente asiático (Japón y China), es la que alberga al género 'hibiscus.' 

La Rosa de China

El nombre científico de esta magnífica planta ornamental, que llega a alcanzar los 3 m. de altura, es hibiscus rosa-sinensis y es un arbusto perenne que exige pocos cuidados y que está poblado con flores de forma continua, cuyo aspecto es muy semejante al del papel, característica que se relaciona directamente con su fragilidad. 
Las hojas dentadas de esta planta tienen un color verde muy brillante mientras que los pétalos de la flor pueden llegar a medir 12 cm. El rasgo más apreciado de los hibiscus son sus largos estambres.  Sus flores poseen colores muy vivos y son muchas las tonalidades de las que actualmente se puede disfrutar. Gusta de luz directa y  en el verano, si la temperatura aumenta por encima de los 21 ºC, es muy beneficioso para la planta que la rociemos con agua.
Debe asentarse en suelos con buen drenaje para favorecer su crecimiento correcto. 
La poda, a comienzos de la estación primaveral, nos permitirá desechar del arbusto aquellos brotes que no nos convenzan.  Si tenemos pensado multiplicarla, el injerto es el método más empleado por ser muy cómodo y sencillo.



Dombeya o Árbol de las Hortensias (Dombeya wallichii)

Originario de Madagascar.  Resiste sequías. Es un árbol pequeño con copa amplia, de follaje persistente, con hojas de gran tamaño, alternas, acorazonadas, ligeramente lobadas, pubescentes en color verde-oscuro y con las nervaduras muy marcadas. Posee inflorescencias colgantes, esféricas, con flores rosadas, simples o compuestas y perfumadas. El fruto es una cápsula. Se reproduce por semillas y estacas. Necesita suelos bien drenados, profundos y fértiles.
Por su alto valor ornamenta!, resulta ideal para ubicar en lugares destacados en parques o jardines de buen tamaño, siendo bastante rústica y de crecimiento vigoroso.

Es necesario podarlo, porque suele tener un crecimiento desparejo. La poda debe realizarse en la primavera luego de la floración. Puede crecer tanto a pleno sol como a media sombra. Si bien es un pequeño árbol, puede manejarse como un arbusto, aunque florece menos. En el verano, suele ser atacado por arañuelas.


jueves, 1 de marzo de 2012

Guayaba y otras plantas

Un lugar en el jardín, con sus tonos ocres destaca perfectamente, es una guayaba, un arbolito que me parece precioso por sus tonalidades, quizás no dé frutos pero resulta muy ornamental

Guayaba
Guayabo o Guayabero(Psidium Guajaba)


Árbol pequeño o arbusto. No suele superar los 5 m de altura. Su tronco posee corteza escamosa de color marrón grisáceo. Las hojas coriáceas, opuestas, de oblongo-elípticas a ovadas-enteras, de 7-15 cm de longitud.  Las flores son blancas, axilares, solitarias o en pequeños grupos, de unos 2,5 cm de diámetro, sobre pedúnculos delgados.
El Fruto es esférico  de 3-10 cm de diámetro, amarillo con la pulpa blanca, rosada, o rojiza, algo ácida con olor a almizcle.
El fruto se consume crudo, en compota, jaleas, mermeladas o para elaboración de dulces.
Las guayabas son muy ricas en vitamina C.
Este Árbol es muy apreciado por su aromático fruto, y por el uso medicinal que se da a otras partes como el tronco, la corteza y las ramas.

Resistente a la sequía y al calor intenso.
No resiste las heladas. Debe cultivarse protegido de los fríos intensos.
Poco exigente en suelos, aunque con fines productivos le convienen los suelos profundos y ricos con abonados periódicos. 
Riego frecuente y abono con nitrógeno reducido.
Requiere de una humedad constante de las partes profundas de las raíces, especialmente en la fase de floración; una sequía temporal provoca la caída de los brotes de flor.
Soporta podas de formación rigurosas sin que se vea afectado el crecimiento de los frutos, ya que éstos se desarrollan sobre ramas de renuevo.
Multiplicación:
- Semillas: remojar las semillas en agua tibia por 2 días. Después sembrar en una mezcla de arena y una tierra para sembrar, tapar la maceta con cristal o plástico transparente y ponerla en un lugar caliente y sombrío. Germinación entre 5 y 8 semanas.
- Injerto: en las plantaciones de producción se injertan para garantizar la variedad específica.
- Vástagos: cortar y sembrar los vástagos que salen de las raíces.
- Esqueje semileñoso en invernadero.


Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, pudiendo sustituir a la naranja .Es tan rica en nutrientes que durante la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados. Tiene muchas variedades: dulces, semiácidas y ácidas. Generalmente son de forma redondeada , no muy grandes, amarillas cuando están maduras, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene un olor penetrante y su sabor varía, según la especie. Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas.

Es mejor consumirla cruda y con cáscara, pues cocida pierde hasta el 50% de sus propiedades. La cáscara, aunque delgada, tiene gran valor nutritivo, siendo alta en fibra. Es compatible con todas las frutas dulces y neutras. Inclusive una de las combinaciones más ricas es la que se hace con lácteos, como yogur, leche o queso. Otras combinaciones pueden hacerse con plátano , papaya, o con frutas dulces: manzana, melocotón o pera.
Fortalece el sistema linfático y es un gran alimento recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas .
Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión sanguínea.
Sus hojas, ramas e incluso la corteza del árbol, preparadas en infusiones se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago . Utilizada también tanto para heridas en la boca como cicatrización de otras heridas por su poder astringente y antiséptico, asimismo para los dolores de las articulaciones, mediante infusión hecha de un litro de agua hervida en la que se han agregado tres o cuatro guayabas maduras y picadas.


Cuando llega esta temporada, no hay cosa que disfrute más que rediseñar el jardín, sembrando especies nuevas, cambiando las que quedaron mustias o simplemente adquiriendo otras nuevas, que en el entorno van tomando su lugar y lo hacen más bonito...

En primer lugar Dodonaea Viscosa Púrpura

La primavera ya empieza a dar sus pinceladas: azules, naranjas y amarillos...

Iris Germánica

Pirostegia Venusta

Narciso Doble amarillo
Acacia de Cuchillo (Acacia Cultriformis)

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana