"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

martes, 26 de junio de 2012

El Loto Sagrado (Nelumbo Nucífera)

Hace unos meses cuando Kiko me envió las raíces en una caja, no imaginaba que se pondría tan hermoso. Aquí está el resultado, espero verlo florecer pronto para quedar del todo sorprendida. Tiene un verde hermoso y resulta muy decorativo. Durante generaciones los chinos fueron enseñados con metáforas que reflejan estados emocionales o espirituales, por ejemplo hablan del bambú cuando quieren simbolizar la integridad, o del ciruelo cuando se trata de la dignidad. El jade representa el carácter noble de un caballero y refleja la admiración de la gente por la gran virtud, como también la esperanza de perfeccionar el carácter humano. A menudo se refieren a la flor de loto para representar un estado de pureza, porque esta mística planta crece en el lodo sin ser contaminada, emergiendo pura y delicadamente hacia la superficie. Cuando en el helado y crudo invierno el ciruelo florece, al pueblo chino le invade una sensación de felicidad y gran emotividad, pues es un indicio de que muy pronto llegará la primavera. La flor de ciruelo es elegante, pura y encantadora; su placentera y suave fragancia llega muy lejos, penetrando los corazones de la gente con su dulce aroma. En medio de la lluvia y la intensa nieve, su persistente fuerza motiva a la gente a seguir adelante, y renueva las esperanzas después de un largo y duro invierno .

Nelumbo nucifera es una de las dos especies pertenecientes al género Nelumbo Adans. 1763. Recibe el nombre vulgar de el loto sagrado o loto indio, y a veces el de rosa del Nilo. El término específico hace referencia a sus frutos (latín: nucifer, -a, -um, que lleva nueces). Es famosa la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de 30 siglos.


Las flores de loto, ya sea por su llamativa belleza, ya sea por surgir del "fondo" de las aguas han resultado simbólicas  en las religiones del Antiguo Egipto, la India y luego de la China. En el Antiguo Egipto los lotos representan la resurrección, por emerger resplandeciente desde las profundas aguas. En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne.


Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en la cultura india. Simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.

El Loto Sagrado es de gran significado en la religión Oriental. Antiguamente se fumada o se consumia en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente.

Las flores del Lotus Sagrado fueron inmortalizadas en La Odisea de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus.

Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se aun hoy se siguen utilizando como comida por las tribus Indígenas de America y Japón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana