"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

miércoles, 4 de abril de 2012

Flor de Loto (Nelumbo nucífera)


Kiko me ha enviado este paquete hoy (en su interior lotus, Hedychium coronarium y schizostyllis) la verdad es que hace tiempo que buscaba más variedades de loto, significado de fertilidad y pureza. Es una planta preciosa y adorna los estanques, no solo por sus hojas sino por sus bonitas flores, transmitiéndoles elegancia. Además de aportar belleza, favorece el control de algas y evita que se recaliente el agua en exceso, protegiendo así a los peces. De momento tengo especies de floración blanca con centro amarillo y otra en malva, y espero conseguir nuevos colores…¿a que son hermosas?


- Nombre científico o latino: Nelumbo nucifera

- Nombre común o vulgar: Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.

- Familia: Nelumbonaceae (Nelumbonáceas).

- Origen: Asia tropical y subtropical.

- Planta acuática, rizomatosa.

- Hojas grandes y redondas, de color verde azulado.

- En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne.

- Fruto tiene forma de cono invertido.

- Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas. Es la Flor Nacional de la India, siendo una flor sagrada que ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en esta cultura. Simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.

- El Loto Sagrado (Nelumbo nucifera) es de gran significado en la religión Oriental. Antiguamente se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Sus flores fueron inmortalizadas en La Odisea de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus.

- Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se aun hoy se siguen utilizando como comida por las tribus Indígenas de America y Japón.

- Algunas variedades son:
- Nelumbo nucifera 'Alba Striata' produce flores, grandes, aromáticas y en forma de cáliz. Miden 15 cm de ancho y presentan el reborde de color carmín. Florece en verano.
- Nelumbo nucifera 'Alba Grandifiora' produce flores de color blanco puro.
- Nelumbo nucifera 'Rosa Plena' produce flores dobles, de color rosa suave, y de hasta 30 cm de diámetro.

- Luz: a pleno sol.

- Debe tener una profundidad del agua de unos 60 cm por lo menos.

- Se plantan en primavera, en posición horizontal en el lodo.

- En climas fríos debe retirarse del agua para evitar que se hiele, protegiendo el fondo con hojas y una lámina de plástico. Si no es posible, se debe asegurar un buen drenaje.
- En otoño avanzado, será conveniente desecar el estanque y cubrir la planta con turba abonada hasta llegar a la siguiente primavera.

- Abonado: la tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba. Se deben retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.

- Multiplicación: mediante división de los rizomas en otoño.

- Reproducción por semillas:
- Para cultivar Nelumbo nucifera a partir de semilla, hay que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas. Hay suficientes nutrientes en las semillas como para mantener la planta por 30 días, pero debe ser plantada lo antes posible.

- Utilizar una maceta grande que permita el crecimiento de la raíz en todas direcciones (por lo menos 10 cm. para cada lado) y colóquela 15 cm. debajo de la superficie del agua. Las hojas aparecerán dentro del mes y la planta florecerá en la segunda temporada.

- Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana