"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

martes, 11 de enero de 2011

La planta del Café


 La planta del café (Coffea arabica) tiene una hermosa  leyenda sobre su origen,  la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, que observó el efecto tonificante de los pequeños frutos rojos del arbusto que hacía que las cabras que lo habían consumido renovaran sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un Monasterio,  donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma, así que a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió por Arabia, llevada probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam y convirtiéndose en una de las bebidas más populares entre los peregrinos que se dirigían a la Meca. Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante.

El Cafeto es una de las pocas plantas que florece y da fruto al mismo tiempo. El árbol, de forma cónica, se caracteriza por la flexibilidad de sus ramas, unas hojas de color verde intenso y una flor blanca con agradable aroma a jazmín.

La semilla es el propio grano de café cuando aún está recubierto por un fino pergamino. Se siembra en una maceta y al cabo de 2 ó 4 semanas germina la pequeña planta (estado de FÓSFORO). Siendo trasladado entonces a una maceta más grande, donde al cabo de 1 a 3 semanas la planta se abre (estado MARIPOSA) y permanece entre 6 y 7 meses hasta que se forma el arbusto llamado CAFETO; es entonces cuando se planta en las laderas de la montaña.

A partir de este momento pasarán 3 años para que produzca la primera cosecha. Será a partir del cuarto o quinto año desde el estado de FÓSFORO cuando el CAFETO alcance su fase de máxima producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana