"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

domingo, 3 de octubre de 2010

Falso Cafeto

La falsa mandioca, también llamada cafeto o falso café (Manihot grahamii)es un arbolito de escasa altura propio de Sudamérica, cuyo rápido crecimiento lo convierten en una auténtica plaga en aquellos paises. Sus semillas que estallan al caer, son como pequeños granos de café que germinan nada más caer al suelo. Curiosamente, en la puerta de mi casa de Bs. As. había uno ya grande en el que me subía de pequeña, motivo por el cual lo recuerdo entrañablemente. Mi amigo Horacio me envió algunas semillas de las cuales logré sacar este ejemplar, al que cuido de manera especial. Aqui en el clima de Málaga, no se reproduce con tanta facilidad y ha sido trabajoso hacerlo crecer pero aqui está con su metro y pico y con esas hermosisimas hojas  palmeadas. Las características de la madera (en particular el tubo hueco interior) parecen sugerir que puede ser utilizada en artesanías, como por ejemplo instrumentos de percusión (o incluso de viento) o aplicaciones que requieran pasar cables por el interior de la madera (lámparas). Hay quien dice que posee una característica muy particular: cuando sus hojas se 'doblan' hacia abajo es probable que llueva pronto.

9 comentarios:

  1. donde yo vivo crecen por doquier : )
    pero las semillas explotan por el calor, en el arbol, logrando asi dispersar semillas (por lo q yo he visto) hasta 6 o 7 metros de distancia. cuando esto suced se escucha un sonido muy caracteristico tipo "ták" jijiji

    ResponderEliminar
  2. Hola Susanam, soy Mario y buscando el falso cafeto encontre tu blog, que he disfrutado muchisimo. Es un viento fresco en esta agobiante mañana antes de empezar a trabajar.
    Chau Mario

    ResponderEliminar
  3. Esta planta es muy adecuada para fabricar carbon de grado pirotecnico. Es muy ligero y quema rapidamente.

    ResponderEliminar
  4. Matias3/24/2011

    Cuando chico, en casa de mis viejos tubimos dos de estos, los plantaron mas que nada por su rápido crecimiento, y la necessidad de sombra, uno creció unos 4 metros. Hace como 5 años se pudrió el tronco y murió. Hoy en día todavía aparecen nuevos ejemplares en ese lugar. Este verano transplanté uno bebé para hacerlo bonsai. :)

    ResponderEliminar
  5. Tenés razón: acá es plaga. Ya no sé como sacarlas. Afortunadamente, la madreselva también es plaga, y las cubre con su manto, en primavera se juntan colibríes

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/26/2011

    me gustaría hacerme con esta planta seria posible que me mandan alguna semilla. les quedaría muy agradecida
    mi dirección de correo es carmen martinez lopez calle real nº 40 san pablo de los montes 45120 toledo España. saludos carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/08/2012

      Hola Carmen:Ya te hicíste con la planta? Yo soy de Talavera de la Reina. Mi vecina tiene una pequeñita, espero que la salga adelante y me pase alguna semilla, si es así, estare encantada de pasarte a tí. Me pasare por el blog de vez encuando a ver si me has contestado. Un saludo

      Eliminar
  7. Anónimo3/24/2012

    Hola! alguien me puede decir si sus raices son hacia los costados de manera q perjudiquen???gracias!

    ResponderEliminar
  8. son arbolitos que por su capsula explosiva se diseminan por todas partes.En casa los hay de como hace 50 años.Muy buenos para combatir la desforestacion por su rapido crecimiento.

    ResponderEliminar

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana