"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

lunes, 1 de febrero de 2010

El árbol de la Vida (Ginkgo Biloba)


Este ejemplar es, en toda regla, un fósil viviente y el árbol más antiguo del mundo. Su existencia se remonta a 250 millones de años de antigüedad, época del Cretácico y Jurásico, por lo que se sabe que convivió con los dinosaurios. Durante siglos se creyó extinguido, pero en el XVII se descubrieron nuevos ejemplares en Japón.

La razón de su desconocimiento es que se estuvo cultivado en templos budistas durante centenares de años. Era considerado un árbol sagrado, por lo que estuvo protegido y olvidado por el resto del mundo. Hoy se ha convertido en una especie muy apreciada como árbol ornamental, y no es difícil encontrarlo en parques y jardines. Para estos últimos existen variedades de pequeñas dimensiones, ya que el ginkgo puede llegar a medir 30 m. de altura.
El Ginkgo es casi la única conífera que pierde sus hojas. En otoño su follaje toma un color amarillo tan claro que asemeja al de las flores, y a sus pies, las hojas caídas parecen un reflejo del sol mismo. Pocos árboles tienen su encanto en todas las estaciones. Aún en invierno, cuando sus ramas están desnudas, el Ginkgo se eleva hacia el cielo en forma majestuosa y sus delicadas pero sólidas ramas grises conservan su esbeltez.
Este árbol milenario es conocido como "El Arbol de la Vida". Cuenta la historia que bajo sus tupidas ramas y contra su grueso tronco, el Gran Buda descansó de su largo viaje y allí realizó la meditación donde encontró la iluminación.
En la actualidad, que se han redescubierto sus propiedades rejuvenecedoras, este árbol es utilizado para la obtención de materia prima que luego es agregada en la fabricación de productos anti-edad (cremas, shampooes, lociones capilares y para la piel). Además existen comprimidos que equlibran la actividad del cuerpo y de la mente, dado que mejora la fluidez sanguínea y por lo tanto ayuda a oxigenar el cerebro. Se lo considera un maravilloso antioxidante por ser un probado captador de radicales libres.

1 comentario:

  1. Anónimo6/30/2011

    gracias, Susana! tengo un Ginko al que se le cayeron todas las hojas y no sabía si era normal o si se me estaba muriendo. con lo que decís acá, me alegraste :)
    saludos!
    Victoria (otra geminiana amante de las plantas)

    ResponderEliminar

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana