"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío". Kahlil Gibran

jueves, 4 de noviembre de 2010

Esta semanita tengo nuevos ejemplares de Viveros El Jardín,  tres hermosos arbolitos que espero que crezcan y florezcan muy pronto 

-------------------------------------
  Cardamomo (Elettaria cardamomum)

Planta vivaz que alcanza una altura de más de 4 m., que se cultiva sobre todo por sus picantes semillas negras, que crecen dentro de unas cápsulas de color verde pálido y con forma ovoide.

 Posee fuertes rizomas carnosos de los que salen tallos con hojas, sus flores son de color verdoso con la punta blanca y vetas púrpuras. Produce unos frutos muy aromáticos y algo picantes que contiene semillas con un sabor que recuerda al alcanfor.
 El fruto es verde y consiste en una cápsula que contiene varias semillas de color pardo rojizo que se recogen antes de que maduren. Hasta pasados 3 años no comienza a dar fruto, el cual debe recolectarse poco antes de que madure para que las semillas se mantengan dentro de él.
 Se propaga por división de rizomas a principios de la primavera y se puede cultivar en macetas dentro de un invernadero o en el interior de una vivienda.

USOS CULINARIOS

- Como condimento sirve para estimular la digestión, para combatir la flatulencia y para despertar el apetito.

- Si se van a utilizar en platos salados se deben tostar en seco las semillas, esto acrecienta su sabor especiado.

- El aroma que exhala es suave, su sabor es más penetrante, de carácter cítrico, aunque recuerda al alcanfor y persiste en la boca durante bastante tiempo produciendo sensación de calidez.

- Puede aromatizar tanto platos salados como dulces.

- En la India es uno de los componentes básicos del garam masala y de los polvos de curry y también se emplea en postres cremosos de pistacho y almendras.

- Se puede emplear en las tartas de manzana y en pasteles de carne, en macedonias de fruta y al pollo le da un sabor delicado y original.

- También se emplea en encurtidos y como se asocia al calor en los países del norte de Europa aparece en los ponches invernales y vinos especiados.

- Igualmente los suecos hacen bollos con cardamomo y en Alemania se añade a algunos preparados de charcutería.

- En el norte de Africa se emplea para suavizar el sabor fuerte y amargo del café y también sus vainas se emplean en la elaboración del té.

- Para obtener un resultado óptimo se recomienda sacar las semillas y molerlas inmediatamente antes de su uso, ya que su fragancia desaparece rápidamente.


Curiosidades:

El cardamomo a menudo se denomina como la tercera especia más costosa en el mundo (después del azafrán y la vainilla), y su alto precio refleja la alta reputación de esta especia agradablemente aromática.  El café de cardamomo, casi un símbolo de la hospitalidad árabe, puede ser preparado simplemente agregando semillas de cardamomo recién molidas al café en polvo; alternativamente, unas pocas vainas de cardamomo se pueden sumergir en el café caliente. Los beduinos  tienen a veces ollas de café que pueden mantener varias cápsulas de cardamomo en sus chorros; el café entra en contacto con la especia sólo cuando es vertido en el vaso.


En Etiopía, la preparación del café juega un papel importante e implica rituales sumamente desarrollados (la ceremonia de café). Los granos de café siempre se tuestan inmediatamente antes de su uso, a menudo junto con especias (clavos, cardamomo). Después de dejarlos enfriar, son molidos, y se prepara el café. Sobre la ración, otros condimentos pueden ser agregados, por ejemplo, hojas frescas de ruda.


Mas no todo cardamomo se consume para el café en países árabes; se utiliza también para la cocina. El baharat , mezcla picante de Arabia peninsular, contiene cardamomo así como el zhoug , pasta ardiente de Yemen.
A los árabes también les gusta el cardamomo en sus platos de carnes y arroz (por ejemplo , kabsah ), que puede contener una multitud de especias semejantes al biriyanis hindú. Además, el cardamomo es una especia popular en África Septentrional y África Oriental, donde la población es predominantemente árabe: aparece en la mezcla ras el hanout marroquí o la famosa especia berebere etíope. En Europa, el cardamomo es poco conocido, pero puede aparecer en algunas recetas de galleta (por ejemplo, Lebkuchen alemán). No obstante, su uso es bajo, menos en países escandinavos, donde el cardamomo es popular no sólo para galletas y panes dulces sino también para pasteles y salchichas.

En la cocina de Moghul (India Septentrional), el cardamomo se utiliza abundantemente en los deliciosos platos de arroz llamados biriyanis , pero también se encuentra en varios platos suaves de carne de la misma región. En Sri Lanka, las vainas se añaden junto con canela a los curries picantes de carne o pollo. Los dulces de cardamomo se encuentran por todas partes del subcontinente hindú.


Rueda de Fuego (stenocarpus sinuatus)


Es un árbol de talla mediana a grande, de hasta 40 metros de alto 75 cm de diámetro en el tronco. La corteza es café grisácea, es irregular y no es lisa. El tronco cilíndrico tiene la base rebordeada.


Las hojas son alternadas pero de forma variable. Son simples o pinnatífidas, los márgenes son ondulados. Miden de 12 a 20 cm de largo. La nervadura de la hoja se ve claramente tanto en el haz como el envés. Las hojas fácilmente identificables por sus características como parte de la familia de las proteáceas.

Las flores ornamentales son rojas brillosas en umbelas, en una formación circular. Por lo tanto de ahí viene el nombre de Firewheel Tree (Árbol rueda de fuego). Las flores se forman entre febrero y marzo. El fruto es un folículo, en forma de barco, de 5 a 10 cm de largo. Adentro hay muchas semillas de 12 mm de largo. El fruto madura de enero a julio. La germinación desde la semilla fresca ocurre rápidamente. Los esquejes también pegan bien.

Requiere temperaturas suaves y cultivo en zonas soleadas. Teme la presencia de cal en el suelo y gusta de riegos abundantes en el verano. Se multiplica por semillas y por esquejes. Arbolito interesante para alineaciones en zonas donde haya poco espacio, aunque en zonas libres de heladas y fríos invernales.

En esta foto sacada de internet se ven las hermosas flores que tiene.

Plumaria Australiana (Hymenospornum Flavium)
Tambien llamado Native Frangipani, la plumeria australiana es ampliamente cultivado y usualmente crece alrededor de 8 metros de altura (sin embargo puede crecer hasta 20 metros en áreas tropicales) y tiene una forma vertical y estrecha. Puede ser cultivado en posiciones sombreadas, pero florece mejor a pleno sol. Prefiere un suelo bien drenado con un alto contenido orgánico.

Produce racimos de flores fragantes en la primavera las cuales miden apróximadamente 5 cm de diámetro. Estas son de color crema, haciéndose amarillas con el tiempo y son seguidas por cápsulas largas en forma de pera que contienen semillas. Las flores atraen abejas, aves melífagas y mariposas. Las hojas brillosas, verde-oscuras, miden entre 10 cm de 4 cm de ancho. A pesar de su nombre común, no está cercanamente relacionada a a la plumeria.

Un detalle de su floración



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Jardin en Imagenes

Algunas de Mis Suculentas

Better in time


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Paisaje

Peces

Rana